EDUCACION

 

2016

Maestría en Ciencias de la Educación. Modalidad de Investigación.  Universidad de San Buenavantura. Bogotá, Colombia.

2015

Especialización en Docencia Universitaria. Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia.

2005

Maestro en Artes Plásticas. Profundización en Imagen Pictórica. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

 

FORMACION COMPLEMENTARIA

 

2016

Pictoplasma Academy México. Curso de desarrollo de personajes. México, Ciudad de México.

2014

Seminario de Arte Latinoaméricano y diseño precolombino. Proyecto 295 Salón de artistas plásticos de Engativá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

2009

Técnicas de tejido artesanal. Taller del Maestro Nirko Ernesto Andrade. Leticia, Amazonas.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

2019

Árboles telar. Exposición ARTE EN CONTEXTO. Galería Gerardo Arango. Facultad de Artes. Universidad Javeriana.

Más allá de toda reparación. Galería Aurora. Espacio para el arte y el diseño. Bogotá, Colombia.

2018

Con sumo cuidado. Aurora. Espacio para el arte y el diseño. Bogotá, Colombia.

2017/2018

Textus resistentiam. L. A.  Galería–Arte contemporáneo. Bogotá, Colombia.

2016

Ecologia humana. Sin Sala. Espacio taller de montaje. Bogotá, Colombia.

2014

No cRoma Realidad. Edificio Guillermo de Ockham. Universidad San Buenaventura. Bogotá, Colombia.

2010

Tejidos: vestidos de pensamiento. Sala de exposiciones Maloca. Universidad Nacional sede Leticia, Amazonas.

2009

Por favor, pise el cesped. Sala Alterna, Galería Santa Fe. Planetario Distrital. Bogotá, Colombia.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS SELECCIONADAS

 

2019

45 Salón Nacional de Artistas (SNA). Contrainformación. Curaduría Equipo TransHistor(ia). Galería Santa Fe. Bogotá, Colombia.

Pedagogos artistas. LIbreta de Bocetos. Ciudad Maestra. Bogota, Colombia.

15 Fería Internacional de Arte de Bogotá. 15ARTBO. Con Galería AURORA. Corferias. Bogotá, Colombia.

2018

Feria internacional de Arte de Bogotá. ArtBo 2018. Bogotá, Colombia.

2017

Alrededor de la sombra. La palabra presente. Cámara de Comercio de Bogotá.

PICTOCLAN. Art Space. Monterrey, México.

OTRO. Permantente Galería. Bogotá.

2016

Otras naturalezas. Poliedro Arts. Tabio. Cundinamarca.

CULTIVO. Cámara de Comercio de Bogotá. Sede Kennedy. Bogotá.

Microscopía y biomímesis. Laboratorio interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología. Plataforma Bogotá. FU GA. Bogotá.

2015

Identidad en circulación. 15 Salones Regionales de artes plásticas 2015. Zona Orinoco-Amazonía. Ministerio de Cultura. Villavicencio.

Nuevos ilustres ilustradores. Compacta Galería. Bogotá.

LA EXCUSA. Laboratorio de Exploración Curatorial. Colectivo Comisariado. Museo de Arte del Banco de la República, El Parqueadero. Bogotá.

REsensitize. Atrium Art Gallery. Indiana, EEUU.

2014

Salón de artistas de Engátiva 2014. Centro de Desarrollo Comunitario. Engativá. Bogotá.

I Salón de Arte Ambiental CAR. Casa del Valle del Cauca. Bogotá.

2010

Mutaciones. Galerie CROUS-BEAUX ARTS, Paris.

Salón de artistas de Engativá. La vida ¿vale la pena aniquilarla? Jardín Botánico. Bogotá.

2009

Lo urbano, Bogotá ciudad de todos… Salón de Artistas Engativá 2009. Universidad Libre. Bogotá.

Lo ecológico por la vida. Salón de Artistas Engativá 2009. Jardín Botánico. Bogotá.

2008

El Rastrillo. Antiguo Centro de Enseñanza. Bogotá.

4 Salón de Arte Joven. Club El Nogal. Bogotá.

2006

II Salón Fernando Botero. Corferias.  Bogotá.

 

DISTINCIONES

 

2018

Premio Mesoamérica al arte. Mención de Honor. ArtBo. Feria Internacional de Arte de Bogotá.

 

Participación en Congresos de Educación

2015

II Congreso Internacional de Educación Artística. CIEA. Investigación e interdisciplinariedad. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Título de la ponencia: Gromelio. Un art toy como práctica de sostenibilidad. Autor: John Nomesqui.

2014

9º Congreso Internacional de Educación Superior. “Por una universidad socialmente responsable”. La Habana, Cuba. Ministerio de Educación Superior. Cuba. Título de la ponencia: EL ARTE PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD. Perspectiva de sostenibilidad a través del arte. Autor: John Nomesqui.

BECAS DE CREACIÓN

2009

Programa Nacional de Estímulos a la Creación y la Investigacion. Ministerio de Cultura República de Colombia. Pasantía Nacional (Leticia-Amazonas, Colombia). Proyecto de Investigación y Creación en arte textil: Tejido: vestidos de pensamiento.

2008

Programa Distrital de Estimulos. Instituto Distrital de las Artes. Concurso Distrital Exposiciones en la Sala Alterna de la Galería Santa Fe y otros espacios de Bogotá. Proyecto de instalación escultórica-sostenible “Por favor, pise el cesped”.
 

Publicaciones

 

Artículos:

 

  • Vargas Guillén, Germán; Vargas Arbeláez María Isabel; y, Nomesqui, John. (2015). “Vestigios de una tribu. (Performance)”. En: Carlos Arturo Guevara Amórtegui (Ed.). Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas. Serie Eventos No. 3. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ed.. Pp. 127 – 140.

  • Vargas Guillén, Germán; Vargas Arbeláez María Isabel; y, Nomesqui, John. (2015). “Vestigios de una tribu. Yurupary” (Performance). En: Rafael Gonzalo Angarita Cáceres (Ed.). Filosofía y Sabiduría Ancestral. Catedra Low Maus. Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander. Ed. Pp. 395 – 423.

  • Nomesqui, John. (2015). Gromelio. Un art toy como práctica de sostenibilidad. En II Congreso Internacional de Educación Artística. CIEA. Investigación e interdisciplinariedad. Proyecto Editorial La Esfinge. ISNB: 978-958-59709-0-8.

 

COLECCIONES

  • Colección Andrea Walker.

  • Colección Lilly Scarpetta