Árboles telar

¿Qué sentido tiene la creación artística contemporánea en el contexto histórico ambiental del presente siglo?

 

Árboles telar surge de observar, analizar y reflexionar sobre el momento histórico ambiental al que nos enfrentamos los seres humanos en el siglo XXI. De ese preocupante contexto, la presente instalación refiere, en gran medida, a la deforestación y tala indiscriminada de bosque nativo, los cuales, como sabemos, son importantísimos para la conservación de biodiversidad en nuestro planeta.

 

En la metrópoli, donde creeríamos que la deforestación y tala de árboles es una realidad lejana, encontramos, como es el caso de la ciudad de Bogotá, múltiples ejemplos de esa realidad que significa un detrimento del aire que respiramos y que pone en riesgo nuestra propia calidad de vida. Sin embargo, el concepto de Árboles telar propone como necesidad la idea de reparación y regeneración de árboles caídos en combate. Propone, plantearnos la naturaleza (repleta de biodiversidad) como otra víctima del(los) conflicto(s): en armas en Colombia, extractivista en Latinoamérica.

 

En Árboles telar, la reparación propuesta se proyecta desde la acción de tejer como modo simbólico de cuidar la naturaleza para cuidar de nosotros mismos –de nuestras generaciones futuras: humanas, animales, vegetales­­…­–. Recordemos el Laudato Sí de Francisco!

 

¿Existe una posibilidad de reconciliar natura y cultura para el cuidado de nuestra casa común?

 

John Nomesqui

Artista/Docente